Jornada sobre la simplificación y reducción de cargas administrativas en el ejercicio de actividades económicas: Una propuesta para la recuperación Post-Covid

Ourense, 28 de octubre de 2020

La Red Localis, en colaboración con la Xunta de Galicia y la FEGAMP organizaron la jornada “Jornada sobre la simplificación y reducción de cargas administrativas en el ejercicio de actividades económicas: Una propuesta para la recuperación Post-Covid” en una sesión virtual el pasado miércoles 28 de Octubre.

La jornada se inaugura con la participación de Pablo Casal Espido, Secretario General Técnico de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y cuenta con la participación de economistas y profesionales del mundo local.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer las propuestas como consecuencia de los resultados de los trabajos realizados por la Red Localis a partir del convenio de colaboración entre la Universidade de Vigo, la Xunta de Galicia a través del IGAPE y la FEGAMP para la simplificación y reducción de cargas administrativas en el ejercicio de las actividades económicas y de servicios en los ayuntamientos de Galicia y para promover la dinamización del tejido empresarial.

Entre otros contenidos, se presentará el Informe sobre la evaluación del contexto actual para acceso al ejercicio de actividades de Servicios y el desarrollo empresarial, que analiza la situación en Galicia desde una óptica comparada, en sentido propositivo, detectando las oportunidades de mejora y líneas de futuro para avanzar en la simplificación administrativa.

De especial relevancia serán las propuestas realizadas, que permitirán mejorar las relaciones administrativas entre el tejido productivo gallego y los ayuntamientos. Entre otras, el Informe señala la necesidad de ahondar en la digitalización de la administración local, avanzando cara una mayor desburocratización que facilita la utilización de las Nuevas Tecnologías, dentro de un primer grupo de medidas estructurales. Así mismo, dentro del grupo de actuaciones de naturaleza operativa cabe destacar las siguientes: establecer formularios armonizados y simplificación administrativa, es decir, que los Ayuntamientos armonicen el tratamiento de estas actividades para mejorar su accesibilidad, de nuevo, cobra relevancia la necesidad de una mayor digitalización administrativa que facilitará la simplificación documental; también la aplicación práctica del modelo de intervención previa, fomentando el papel de las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM) como un instrumento de apoyo en el acceso. De forma relevante el resultado de estos trabajos contribuirá a la adopción de las medidas más adecuadas para la superación económica post-Covid 19.

Del mismo modo, se presentarán los resultados de las dos encuestas de gran interés para abordar la situación de las cargas administrativas en Galicia y las posibles actuaciones para reducirlas.

La primera aborda la valoración que tienen los ayuntamientos sobre las circunstancias para la implantación de las empresas y el acceso a las actividades de servicios. Entre los argumentos propositivos, destacan: la necesidad de optimizar los medios disponibles para agilizar los trámites administrativos, y en esa línea difundir el papel de las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM); así como la conveniencia de reforzar el control posterior frente al anterior y, de nuevo, una mayor simplificación administrativa.

La segunda encuesta permite conocer la situación actual para la implantación de empresas y opinión sobre la tramitación municipal, presentando una amplia batería de propuestas para favorecer la recuperación económica post-covid. Entre otras, la necesidad de tratar de optimizar los medios municipales para agilizar los trámites administrativos relacionados con el acceso a la actividad económica; la procura de fórmulas para reducir el tiempo de respuesta; promover un portal único, difundir el papel que pueden desempeñar las ECCOM; reducir los trámites y que estos sean telemáticos y simples.

Como se puede comprobar, las recomendaciones tanto desde la óptica administrativa como de las actividades económicas resultan muy similares, lo que permite establecer sinergias para abordar las propuestas de mejora en orden a la dinamización de la actividad económica.

La Jornada se completa con varias intervenciones centradas en como reducir las cargas administrativas desde la perspectiva municipal, a través de un doble análisis; técnico y jurídico, por parte de profesionales del mundo local, para a continuación describir la experiencia internacional en la reducción de cargas administrativas, nombradamente, el caso de Portugal y el papel que pueden desarrollar las ECCOM para simplificar y reducir las cargas administrativas. En la clausura participó el Secretario Xeral de la FEGAMP, Eduardo Raamonde Rodríguez.

La Jornada cobra un especial interés en el momento actual, por los efectos económicos y sociales que está provocando la pandemia del COVID-19, y como las distintas administraciones están trabajando en modelos de gestión, facilitando las relaciones de la ciudadanía y la empresa, y la dinamización de la actividad económica.

Ver programa