Firma_convenio

La Diputación de Ourense y el Grupo de Investigación GEN (Governance and Economics research Network), a través de la Red Localis, lideran los estudios sobre municipalismo en España. Así se puso de manifiesto el pasado mes de febrero, en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, con la firma del convenio de colaboración entre la institución provincial y este grupo académico, a cargo del presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el profesor Santiago Lago, director del Grupo GEN, una alianza que, según destacó Baltar, “permitirá poner en marcha un “Observatorio Municipal” de ámbito nacional para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real a información referida a presupuestos, transparencia y gestión pública”. El acuerdo también contempla la realización de informes sobre municipalismo, elaborados de manera didáctica y dirigidos a la ciudadanía, y la organización del primero Congreso nacional del ámbito local, que se celebrará en Ourense en el mes de junio.

Manuel Baltar manifestó que esta alianza institucional y académica, “con vocación de permanencia”, “los permitirán ahondar en la realidad del municipalismo, como ya venimos haciendo desde la Diputación de Ourense impulsando estudios sobre la realidad local y con la participación en ámbitos en los que ya estamos presentes: la FEMP, la Fundación Democracia y Gobierno Local o Partenalia”.

El convenio firmado relaciona a la Diputación de Ourense con la Red Localis, “una importante plataforma de análisis y estudio de la realidad local gallega y española que nació en 2015 y en la que participan profesores de las tres universidades de Galicia y otras del resto de España, así como técnicos de la administración local”, explicó Santiago Lago. Red Localis es un vector estratégico del grupo de investigación GEN, que tiene su sede en el Campus de Ourense. “Con este convenio Red Localis y GEN dan un importante paso adelante y hacen que Ourense, de la mano de su Diputación, sea un referente en el análisis de la realidad de los gobiernos locales”, afirmó Santiago Lago, destacando el apoyo de la Diputación de Ourense “como matriz de este espacio de transferencia e investigación, una colaboración que se plasma en este convenio que nos permite dar el salto y ser una referencia en el campo local”.

Ver documento PDF