En 2017 está previsto publicar el I Informe Red Localis “Organización y financiación de servicios municipales”, coordinado por Concepción Campos Acuña y Roberto Fernández Llera, donde participaran expertos académicos y profesionales del mundo local de toda España.

Esta monografía abarcará tres temáticas principales: i) aspectos generales sobre la organización y financiación de los servicios municipales; ii) financiación y costes de los servicios municipales y iii) fusión, colaboración y cooperación en los servicios municipales.

Se elaborará un documento que ponga en valor la necesidad de evaluar la organización y la financiación de los servicios municipales, y que al mismo tiempo permita cuantificar la calidad en su prestación.

Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos la heterogeneidad de la planta local en España, caracterizada por un gran número de núcleos rurales y con unas características sociodemográficas especiales, debiendo encontrar respuestas a cómo prestar unos servicios municipales básicos con unos estándares de calidad.

No hay duda que la organización, financiación y medición de la calidad de los servicios que se ofrecen desde el ámbito municipal es una cuestión de indudable interés y que se configura como uno de los retos principales para los próximos años. Y desde la Red Localis queremos contribuir a este debate.

Además, con este informe se posibilitará un doble enfoque sobre todas estas cuestiones, ya que combinarán trabajos de naturaleza más teórica, con otros más aplicados, donde de analizarán iniciativas que se vienen aplicando para mejorar la organización, financiación y calidad de los servicios públicos municipales en toda España.

En consecuencia, este informe será un documento que permitirá reflexionar sobre la prestación adecuada de los servicios públicos municipales, una de las cuestiones que más preocupan al municipalismo a nivel nacional, siendo además, una de las líneas de trabajo de la Red Localis.