II-congreso

II Congreso Red Localis.
“Presente y futuro de los servicios municipales: la dimensión óptima”
Ourense, 21-22 de junio

Un centenar de expertos académicos y profesionales del mundo local se dieron cita en Ourense, los días 21 y 22 de junio para abordar la dimensión óptima de los servicios municipales

La Red de Administración Local (Red Localis), gestionada por el grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo, organizó el II Congreso Red Localis “Presente y futuro de los servicios municipales: la dimensión óptima” en la ciudad de Ourense. Con la financiación de la Diputación de Ourense (INORDE) y la colaboración de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Wolters Kluwer, Banco Sabadell, ECOBAS, Eudita, Vortal y el Concello de Ourense.

Durante dos días, el congreso contó con expertos ponentes del mundo académico y profesional, así como una sesión especial en la cual participó la Autoridad Independiente de Resposabilidad Fiscal para aportar la visión de la institución en materia de gestión económico-financiera en los municipios españoles. El congreso se completó con varias sesiones paralelas donde se presentaron las comunicaciones recibidas y aceptadas por el Comité Científico.

El Vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo L. Fernández, y los co-presidentes del Comité Científico del II Congreso, Santiago Lago Peñas y Concepción Campos Acuña inauguraron la segunda edición de un congreso centrado en la importancia Administración Local. En la conferencia inaugural, se contó con la participación de Cristina García-Herrera Blanco, Directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, para dar una visión de las actividades llevadas a cabo por el IEF en materia de planta local y las dificultades del sistema impositivo local.

En el primer panel “El dimensionamiento de la planta local para la adecuada prestación de los servicios municipales” moderado por Judith Flórez, Directora de los Servicios Jurídicos FEMP, intervinieron Alejandro de Diego, Ayuntamiento de Avión y Red Localis, Borja Colón de Carvajal, Diputación de Castellón y Andrés Boix, Universitat de València, los cuales conjugaron distintos puntos de vista sobre cómo garantizar la calidad de los servicios públicos ante el dimensionamiento de la planta local, abordando el tema de fusiones o la creación de grandes áreas metropolitanas. El segundo panel “Nuevo modelo de gobernanza en la contratación pública local”, Concepción Campos Acuña, Codirectora Red Localis moderó a ponentes expertos como Álvaro Casas, Diputación de Cáceres, Jose Luis Arístegui, VORTAL y Patricia Valcárcel, Universidad de Vigo, tratando las oportunidades que ofrece la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y las dificultades que presenta su implantación en el mundo local.

Tras reanudar la jornada en el Tercer panel: “Control financiero y auditoría en las entidades del sector público local”, fue moderado por Miguel Ángel Santirso Fernández, con la participación de Roberto Fernández Llera, Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y GEN, Marta Oviedo, Ayuntamiento de Boiro y Red Localis y Ana Herrero, UNED, planteando distintas visiones de las nuevas dinámicas de control derivadas de la entrada en vigor del RD 424/2017. Para finalizar el primer día, “Los datos abiertos al servicio de la transparencia: open data y big data” título del cuatro panel, moderado por Estrella Gutiérrez, Universidad Rey Juan Carlos, y como ponentes: Rubén Martínez, Universidad de Alicante, Eloy Morán Méndez, Consello de Contas de Galicia, Virginia Moreno Bonilla, Ayuntamiento de Leganés, para explicar la conexión entre la apertura de datos y la transparencia, claramente vinculada con las políticas de gobierno abierto.

Por último, el quinto panel “Claves para la reforma de la financiación local”, moderado por Javier Suárez Pandiello, Universidad de Oviedo, y con ponentes como Begoña Villaverde, Consello de Contas de Galicia, Santiago Lago, Gen y Universidad de Vigo y Alain Cuenca, Universidad de Alcalá de Henares, trataron un tema que sigue siendo la asignatura pendiente.